18 December 2009 ~ 0 Comentarios

Accelerator, el bootcamp de negocios para jovenes de Vanderbilt

accelerator

Algunas personas me han pedido más detalles sobre algo que aparece en mi curriculum, un programa educativo de negocios llamado Accelerator. Pues les contaré acerca de este programa.

En qué consiste Accelerator?

Accelerator es como un mini-MBA de un mes de duración orientado a estudiantes o recién graduados universitarios que no han recibido educación ni entrenamiento formal en temas de negocios.

La iniciativa nació de un grupo de estudiantes de MBA (Master in Business Administration) de Vanderbilt University que querían dar a la escuela de negocios una ventaja competitiva para mejorar la calidad de los estudiantes que ingresaran a esta. Algo que notaron es que muchos estudiantes universitarios (pre-grado) no toman clases de negocios y salen al mundo real sin esta formación y sin experiencia práctica, encontrando dificultades para conseguir su primer empleo. Se encuentran con un problema del huevo y la gallina:

“No encuentro trabajo porque no tengo experiencia … pero… No tengo experiencia porque no he tenido un trabajo”.

Uno de los objetivos de Accelerator es solucionar este problema por medio de un mes de inmersión en el mundo de los negocios. Algunos de los componentes del programa son:

  • Mini-MBA: Clases teórico/prácticas impartidas por profesores de maestría en las áreas de mercadeo, contabilidad, finanzas, operaciones, recursos humanos, estrategia y emprendimiento / innovación.
  • Retos tipo ‘The Apprentice’: Los estudiantes son asignados a un equipo de 4 a 5 miembros y cada equipo tiene un “coach” que los ayuda en los conceptos de negocios. El o la coach es un estudiante de MBA.Después de las sesiones de clases teóricas (usualmente impartidas en la mañana) se reúne a los equipos en el salón principal para presentarles ‘el reto del día’ que consiste en un caso de negocios con una empresa ‘cliente’. El reto es presentado por el dueño o gerente de la empresa cliente o por el director del Accelerator, y al final del día los estudiantes presentan sus soluciones a la empresa cliente. Algunos estudiantes del programa encontraban esto bastante similar a los retos que Donald Trump presentaba en su programa “The Apprentice”
  • Visitas a Empresas: Algunos de los proyectos duran más de un día y requieren que se visite una planta de producción, un estudio de diseño, un hotel, o cualquier otro tipo de lugar relacionado con el giro de negocios del proyecto y empresa cliente.
  • Proyecto Final: Durante todo el mes se les prepara para un proyecto final. Este consiste en montar un negocio real y cambia cada año. En la primera edición de Accelerator el proyecto final era montar un stand de ventas en un mercado local real, la calificación final estaba ligada directamente a las perdidas o ganancias en ventas. En el segundo año el proyecto final fue organizar un festival de Rock con bandas locales de Nashville y adicionalmente trabajar en el marketing digital de estas (website, facebook, venta de música online, etc)

Es un programa intenso en que los estudiantes viven en la Universidad durante un mes, iniciando el día a las 7AM con un desayuno de negocios en que pueden hacer Networking con empresarios de diferentes industrias. Normalmente la jornada termina entre 8 y 11 PM ya que tienen que trabajar en sus planes de negocios, proyectos para empresas cliente, presentaciones y además estudiar para las clases teóricas del día siguiente.

Quién puede participar?

El programa está dirigido a estudiantes de pre-grado o recién graduados de Universidades de Estados Unidos, se lleva a cabo en el campus de Vanderbilt University en Nashville, Tennesse. Tiene un costo bastante elevado, más de $8,000 que incluye todos los materiales, comidas y estadía para todo el mes.

Los interesados en participar pueden informarse en el sitio web de Accelerator, pero creo que para personas que no viven en Estados Unidos ni tienen padres millonarios que les paguen el programa vale la pena iniciar algo similar en sus universidades a nivel local.

Cómo iniciar algo similar?

Yo estuve involucrado en el diseño y ejecución del Accelerator durante los dos primeros años mientras estudiaba mi MBA en Vanderbilt y aprendí mucho de esta experiencia. Algo que aprendí es que este tipo de programas educativos no se hacen en la mayoría de las universidades latinas y que en realidad no cuesta mucho implementarlos.

A mi regreso a Honduras trabajé como profesor de pre-grado y de maestría en UNITEC y tuve la intención de hacer algo similar, hasta hablé con otros maestros para que lo implementáramos pero por falta de tiempo y coordinación nunca lo llevamos a cabo.

A mi criterio, los recursos más importantes ya los tienen las universidades: Espacio físico, Maestros y Estudiantes interesados en el tema. Lo que hace falta es liderazgo de uno o varios maestros para llevar a cabo el programa, crear el plan de estudio y hacer los contactos con empresas para el componente de ‘reto real’ y proyectos.

Tags:

Leave a Reply