31 January 2010 ~ 7 Comentarios

Analizando el cliché: “La ejecución es lo importante y no la idea”

Si lees libros, blogs, escuchas podcasts y/o videos de emprendimiento e innovación me imagino que la frase “la ejecución es lo importante y no la idea” ya es muy familiar.

Yo la he escuchado tanto que creo que algunas personas la mencionan ya solo porque es una norma y todos lo dicen, pero hace unas semanas me puse a reflexionar acerca del verdadero sentido de esta frase. Qué significa realmente? Cómo podemos tomar el consejo y aplicarlo realmente al momento en que tenemos una idea “brillante” y queremos ejecutarla?

Bueno, en mi análisis llegué a la conclusión que la frase aplica a diferentes fases del emprendimiento y en cada fase significa algo diferente:

Fase 1: ACCION, Empezá y hace algo al respecto!

Cuando tenemos la idea brillante que tanto esperabamos, usualmente pasamos horas, días, meses contándole a nuestro amigos, hablando de la idea… pensando en el nombre que le pondrémos, pensando en lo millonarios que nos haremos, etc. Pasamos mucho tiempo en esto pero después empezamos a encontrar razones/excusas para no invertir el tiempo y recursos en llevarla a cabo. “No tengo el conocimiento técnico para hacerla”, “No tengo tiempo”, “No tengo dinero”, “Ya existe algo similar”, etc…

En este caso “La ejecución” se refiere a que comencés a hacer algo para implementar tu idea… llevarla de la idea que está en tu cabeza a un prototipo real que clientes potenciales puedan usar y darte sugerencias, ideas y en general feedback para mejorarla. Si nunca llegas a ejecutar ese prototipo (MVP=Minimum Viable Product) entonces no te quejés de que otro ‘te robó la idea’ y se hizo millonario.

Yo soy culpable de no haber ejecutado muchas de mis ideas… y veo como salen empresas o individuos en otras partes del mundo y se hacen millonarios… pero no puedo quejarme, soy el único culpable de no haber hecho algo al respecto.

Para esto es bastante útil que dejés de procrastinar tanto (ver Tele, Twittear, Facebookiar, Juegos de Video/Compu, etc… el tiempo es valioso)

Fase 2: MOMENTO, Hacelo en el momento indicado

No basta con ejecutar tu idea y ya. Tenés que hacerlo en el momento indicado y no cuando el mercado está saturado de productos y soluciones que atacan el problema que tu idea ataca.

Si ya es muy tarde para tu idea, entonces tenés que trabajar en ajustarla a un nicho específico o hacer que tenga una o varias características que la hagan única, no tratar de competir directamente con los líderes del mercado.

Si es demasiado temprano para tu idea, es decir, tu idea está adelantada a su tiempo, entonces debes comenzar por identificar las tendencias del mercado que te pueden indicar cuando sería un buen momento o comenzar ejecutar otras ideas más cercanas a la realidad actual que te ayudarán a ”pavimentar el camino” o ”educar el mercado” para que luego tu idea tenga mayor éxito.

Aunque hay que tener cuidado con ser el primero en lanzar un producto muy innovador… casi siempre al que es pionero le toca educar al mercado, lo que resulta bastante caro y con frecuencia viene un seguidor (segundo en el mercado) y lanza un producto mejorado cuando vos ya has invertido en crear y educar el mercado inicial.

Fase 3: VELOCIDAD, Hacelo a la velocidad indicada

La velocidad de tu ejecución es lo que te permitirá mantenerte a la cabeza de la competencia. Ya sea que seas el primero en el mercado o uno de los seguidores tempranos, si tu idea es buena y ataca una necesidad que representa un mercado atractivo, va a haber muchos más interesados en competir con vos.

Tenés que ejecutar la idea de forma que seas más rápido que la competencia en lanzar mejoras, en responder a cambios en el ambiente externo y a quejas o sugerencias de tus clientes.

Por ejemplo, Facebook no fue el primero en el mercado de las redes sociales (recuerdan MySpace?), pero han ejecutado de forma que una vez que entraron al mercado global (antes eran cerrados solo para universidades) han sabido ejecutar rápidamente y sus competidores como hi5, myspace, friendster han quedado atrás y ahora tratando de alcanzarlos. En este caso no importó ser primero, importó ser más rápido en la ejecución.

Fase 4: CALIDAD, Hacelo con la calidad requerida

No importa si sos rápido en ejecutar si lo que ejecutas es una basura llena de errores y mediocre. La calidad de la ejecución es muy importante.

Si bien es cierto, una de las recomendaciones de muchos libros, emprendedores exitosos y gurús del emprendimiento es que una de las cosas más importantes es que lancés un prototipo de tu producto rápidamente aunque este no esté perfecto, esto no significa que podés lanzar algo mal hecho.

El objetivo de lanzar un prototipo rápidamente es simplemente medir de una forma barata si el producto tiene futuro o no… pero al ver que tiene futuro debés de seguir ejecutando con calidad, mejorando todo y haciendo que el cliente/usuario tenga una experiencia excepcional al usar el producto.

Quienes no le prestan atención a la calidad pueden tener un buen resultado al inicio, pero con el tiempo pierden a todos sus usuarios y un competidor que sí sepa ejecutar puede robarle el mercado… aunque no es siempre el caso, siempre hay ejemplos de quienes no se preocupan por la calidad y aún así son exitosos… pero eso es cuestión de suerte… no podría aconsejar como regla general que ‘seas mediocre’ en cuanto a la calidad de tu producto.

Fase 5: ADAPTABILIDAD, Adaptalo según sea necesario

Este punto se relaciona con la velocidad, pero la diferencia es que aplica en una fase más adelante. Esto aplica cuando ya pasaste por las fases de la 1 a la 4, y ya tenés competencia. Además, tenés una base de usuarios que constantemente demandan nuevas funcionalidades, mejoras en las funcionalidades existentes y otras cosas. El mundo sigue moviéndose y  todo cambia, por ejemplo: cuando Apple lanzó el iPhone hizo que todos los sitios web que ofrecían algún servicio útil para el día a día de cualquier actividad productiva necesitaran lanzar su iPhone App para mantenerse competitivos.

Si tu empresa no puede adoptar los cambios del ambiente externo y ejecutar las mejoras rápidamente, esta será reemplazada por unos jóvenes sin compromisos sociales ni maritales que dediquen 18 horas diarias a mejorar tu producto y tener una interface móvil o, mejor aún, una Aplicación nativa para iPhone + Blackberry + otros smartphones y ganar todos los clientes que necesitan esto para ser felices.

Fase 6: NEGOCIO, Ejecutalo de forma que sea sostenible

Una de las más importantes, que debería ser listada antes, pero en realidad uno se da cuenta hasta el final (porque ejecuta todo el resto por pura pasión y amor al arte) es que debe haber una base económica/de mercado que permita que tu idea se convierta en un negocio rentable.

Si tu idea no genera suficiente para cubrir los costos de desarrollo, operación, soporte y adicionalmente te deje una ganancia, entonces es solo un hobby que eventualmente morirá… a menos que seas ‘independientemente millonario’ llegará el punto en que necesitarás preocuparte por ganar algo de dinero.

Las ideas que sobreviven son las que tiene una base económica de mercado en que la ecuación de oferta y demanda tiene sentido y te deja una ganancia al final… es muy bueno pensar en esto al inicio pero no dejar que esto guíe tu decisión de avanzar con la Fase 1.

En resumen
Espero que este pequeño análisis de una frase cliché de los emprendedores te haya servido al menos para pensar en lo que esta implica en tu caso específico. Yo creo que en resumen lo importante es ‘empezar’… hacer algo al respecto y comenzar… después mantenerte al tanto de lo que pasa en el ambiente externo (usuarios, clientes potenciales, competencia, nuevas tecnologías) y determinar si tu idea es ‘la idea de tu vida’ a la que dedicarás todo tu esfuerzo, y si es así, pues dedicarle todo y llegar al máximo potencial.

Y vos? Has tenido experiencias en que no has podido ejecutar una idea o la ejecutaste y te fue mal?

7 Responses to “Analizando el cliché: “La ejecución es lo importante y no la idea””

  1. Jessica Calderon 1 February 2010 at 5:25 am Permalink

    En cuanto a tu post, te comento que ideas tenemos todos y mcuhas todos los días, lo que hace falta es gente que las lleve a la acción. Allí esta la diferencia entre los campeones y los expectadores. Dicen por allí: el que no arreisga no gana. Y como dices tu, ni siqueira queremos arreisgar nuestra comodidad de dejar de ver TV, navegar por internet o perder el tiempo. Mucho menos queremos arreisgarnos a exponer nuestras ideas al público o invertir tiempo y dinero. Aunque en algun momento comiences a boicoteartea ti mismo pensando que esa idea no era tan buena, te reocmieno comiences a dar tus primeros pasos a la acción, porque si no comenzamos, aunque no tengamos los resultados adecuados las primeras veces, nunca haremos nada. Te recomiendo este artículo: http://jessycalderon.wordpress.com/category/fracaso/

  2. corp 1 February 2010 at 7:03 am Permalink

    Jessica, gracias por el comentario. Voy a leer el artículo que me recomendas ahora.

    Saludos

  3. Leonardo Amador 1 February 2010 at 7:14 am Permalink

    Muy buen contenido… es de leerlo varias veces no para memorizar sino para aplicar…

  4. Gus 1 February 2010 at 9:17 am Permalink

    Cool. Solo que con dudas acerca de la tilde en “hacelo”. Keep up the good work.

  5. corp 1 February 2010 at 9:32 am Permalink

    Hola Gus, gracias por comentar.

    Pues ahora yo tengo la duda también de la tilde en “hacélo”… si llevará a o no.

    Hice una búsqueda en Google y encontré este site donde una traductora corrige al autor http://portal.educ.ar/noticias/agenda/hacelo-corto-2.php

    Por lo visto no lleva tilde… voy a hacer la corrección… saludos

  6. Omar 1 February 2010 at 4:54 pm Permalink

    muy buen blog…
    te felicito! ya espero con ansias el siguiente!

  7. Jessica Calderon 1 February 2010 at 6:19 pm Permalink

    Hola chico, for the record, no lleva tilde porque es una palabra llana o grave y de estas se tildan todas las que terminan en todas las consonantes menos la n y la s y no se tildan las que terminan en vocal. Que vas a creer, los acentos si me los aprendí pero las reglas de la s,c, v o b, no me preguntés.En cuanto a mi artículo ahora soy bloggera como vos, para que veas que me entró algo del Web 2.0. Un gusto saber de vos y que estés bien.


Leave a Reply