08 November 2010 ~ 2 Comentarios

Paseando por eventos de tecnología en Centro América

Este año ha sido muy activo en cuanto a eventos enfocados en emprendimiento web en Centro América. Después del WebConfLatino en Honduras (mes de Julio) en que participe como organizador, me dedique a completar unos proyectos pendientes de clientes (hay que comer) y luego tomar un mes de vacaciones.

Ahora durante el mes pasado he participado como conferencista en una serie de eventos de tecnología en Centro América. En la mayoría de estos eventos ha participado también mi amigo Fabian Ramirez (@dokshor) de la empresa chilena AyerViernes, compartiendo su experiencia en desarrollo web trabajando remotamente desde diferentes países de América Latina y Europa.

El mensaje principal de mi participación en los eventos ha sido el de lanzarse sin miedo a emprender, considerando los riesgos, la incertidumbre y estando listos para aprovechar las oportunidades cuando estas se den. He subido las presentaciones que usé en http://www.slideshare.net/corp y a continuación comento un poco sobre cada evento y las personas que participaron en estos.

Business Volume Tecnología
Santa Ana, El Salvador (11 Octubre)
Rolando Peralte (@rolandoperalta) de CommunitiesDNA me invitó BusinessVolume en la Universidad de El Salvador – Facultad de Occidente, una actividad que está comenzando en El Salvador y busca fomentar el emprendedurismo entre los estudiantes de la institución. En el evento les hablé acerca de emprendimiento tecnológico con el fin de inspirar a los jóvenes a lanzarse y empezar sus empresas basadas en innovación.

+info en: http://www.facebook.com/BusinessVolume

Foro de Innovación y Tecnología
Ciudad Guatemala, Guatemala (13 – 15 Octubre)
La Universidad Galileo de Guatemala llevó a cabo la primera edición del Foro de Innovación y Tecnología (FIT) que nace como iniciativa de Oscar Rodas (@osrodas007), Eduardo Corpeño (mi hermano, @kuashio) y Adrián Catalán (@ykro), catedráticos de carreras de Sistemas y Electrónica de dicha Universidad.

Hubo muy buenas presentaciones de conferencistas presenciales y remotos. Entre las charlas presenciales que pude ver me gustó bastante la de “Cloud Computing Privada” de Egdares Futch (@efutch) y la de Oscar Bonilla (@obonilla) de BitKeeper acerca de la evolución de sistemas de control de versiones.

Mi participación consistió en dos charlas, una el jueves 14 y otra el viernes 15 de octubre. La primera charla fue acerca de “Programación de WebApps con APIs”. La segunda fue la charla de cierre del evento y me enfoqué nuevamente en inspirar con el mensaje de “lanzarse sin miedo” a emprender con tecnología.

+info en: http://www.facebook.com/fit.gt

Google Technology User Group (GTUG)
San Salvador, El Salvador (26 Octubre)
En WebConfLatino 2009, Alejandro Villanueva (@alejandv) de Google participó como conferencista invitado y desde entonces nos hemos mantenido en contacto. Esto evolucionó a que desde mediados de este año se iniciaran los Google Technology User Groups (GTUGs) en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este 26 de Octubre fue la primera reunión abierta del GTUG de El Salvador. Realizamos el evento en La Universidad Evangélica y tuvimos cerca de 35 personas como oyentes. Fabian Ramirez y Rodrigo Amaya (@ramayac) presentaron acerca de Google App Engine, mostrando el ejemplo de SismoSV.com creado por Rodrigo para monitorear la actividad sísmica de El Salvador. Yo presenté mi experiencia usando el API de Traducción de Google para LocalSpanish.com

+info en: http://www.facebook.com/gtugelsalvador

#NokiaTalk
San José, Costa Rica (28 Octubre)

A mediados de Octubre recibí un email inesperado por parte de Nokia para invitarme a participar en el evento #NokiaTalk en San José, Costa Rica. Casualmente también invitaron a Fabian, entonces armamos viaje para allá un día después del GTUG.

Mi participación consistió en una presentación acerca del futuro de las redes sociales y luego un panel de preguntas junto a Fabian Ramirez y Cristian Cambronero (@cambronero) de FusildeChispas.com

Felicitaciones a Saulo Passos (@saulopassos), Laura de León (@lauradeleon) y todo el equipo de Nokia por llevar a cabo este tipo de actividades que los conectan mejor con los desarrolladores y bloggers de la región.

+info en: http://conversaciones.nokia.com/tag/nokiatalk

Congreso Transcyberiano
San José, Costa Rica (3 -5 Noviembre)
Después del #NokiaTalk me quedé unos días más en Costa Rica para participar como conferencista en el Segundo Congreso Transcyberiano, evento que organiza Carlos Chacón, más conocido como @SEOCharlie y su socio Manfred Perez (@morado). Aprovechando que la duración de la charla era de 90 minutos, quise ir más allá del mensaje inspirador de ‘lanzarse sin miedo’ y agregar contenidos accionables acerca del modelo de “Startup Liviana” (lean startup).

Al terminar mi presentación tuve una entrevista con Ricardo Jiménez (@ricardoj) de Microsoft. Ellos han sido patrocinadores de WebConf los últimos dos años y desde hace unos meses querían entrevistarme para su show online Microsoft Café TV. Les dejo los links de la entrevista aquí: Parte 1 y Parte 2.

El cierre de las charlas estuvo a cargo de Eduardo Arcos (@earcos) de hipertextual.com, un caso de éxito de emprendimiento web latino que ha podido monetizar efectivamente su red de blogs. Compartió con la audiencia parte de su historio, cifras del crecimiento en visitantes únicos y sus teorías acerca de “el quinto poder”. Pueden ver la grabación en video de su presentación en Microsoft Café TV.

+info en: http://www.transcyberiano.com

En conclusión

Cada vez hay más eventos en la región en que además de cubrir el aspecto técnico se incluye el tema de emprendimiento. Creo que esto está muy bien y que la cultura de emprender debe ser fomentada con mayor énfasis en nuestra región y motivar a los jóvenes a lanzarse sin miedo a emprender sus ideas. Ya sea por iniciativa propia de grupos de estudiantes, académicos, emprendedores o empresas grandes como Nokia, nuestra región ha estado bastante activa este año.

Después de estar como organizador de WebConfLatino, ahora me ha tocado ver la otra cara de la moneda como invitado y participante.

A los organizadores de los eventos les agradezco y sepan que entiendo muy bien todo el esfuerzo que implica organizar y ejecutar estos eventos, los felicito por sus resultados tan positivos.

Espero también contar con ustedes para el WebConfLatino 2011 y que sigamos juntos fomentando y compartiendo experiencias acerca de todos los emprendimientos que surgen en nuestros países.

¿Hay más?

Si alguno de ustedes participó en estos eventos, me gustaría conocer sus opiniones y que comenten acerca de que les gustaría que se incluyera en próximas ediciones. Si participaron o saben de otros eventos también sería bueno que comenten al respecto para ir conociendo de otras actividades están llevandose a cabo en Centro América.

2 Responses to “Paseando por eventos de tecnología en Centro América”

  1. Christopher Quesada 9 November 2010 at 10:14 am Permalink

    De mi parte tuve el placer de poder asistir los tres días al Trancyberiano y poder ver online el Nokia Talk, ambos eventos con muchísima calidad profesional.
    En el caso del Transcyberiano está destinado y ya es uno de los eventos más importantes de emprendimiento web en la región (comparado al WebConf en terminos de tecnología). Desde el día 1 se evidenció la calidad de los expositores, sus charlas y la buena interacción de la audiencia realizando preguntas e interactuando sobre los temas expuestos. Asistí a la charla de Alejandro Corpeño y realmente me dejo con un shot de adrenalina para dejar el miedo y emprender varias ideas que tengo bajo conceptos muy interesantes como Lean Startup y Producto Mínimo Viable.

    En fin, los invito a que no pierdan la oportunidad el próximo año y asistan al WebConf, Transcyberiano, etc ya que aportan y amplian la visión que uno tiene.

    Christopher Quesada
    @chrisqs

  2. corp 9 November 2010 at 10:19 am Permalink

    @chrisqs que bueno que saliste motivado a empujar tus proyectos… esa es la idea de estos eventos. Aunque se pueden ver por streaming muchas veces, no se compara con la interacción que uno tiene con los expositores y con personas que están de oyentes pero que al platicar con ellos/ellas siempre aprendes algo nuevo o se crean relaciones de negocios futuras.

    Saludos y Pura Vida


Leave a Reply