31 January 2010 ~ 2 Comentarios

Una década de Icoms (parte 2)

En esta segunda parte de “Una década de Icoms Technologies” continuaré describiendo algunas de las experiencias de negocios que vivimos durante el 2003 en mi empresa. Por el momento me limitaré a solo relatar algunas de las experiencias y dejaré para un artículo posterior el resumen de lecciones aprendidas.

En el segmento anterior nos quedamos en la parte en durante el 2002 fuimos contratados para desarrollar una aplicación web de comercio electrónico con la capacidad de manejar cientos de tiendas en línea. También en ese año hicimos nuestra primera contratación de personal de diseño, algo que nos ayudó a crecer en capacidad de producción.

2003 – Proyectos para el Gobierno

Meses después del lanzamiento del Mall Virtual, el Instituto Hondureño de Turismo nos contactó por recomendación del banco para quien desarrollamos el mall. Necesitaban que rescatáramos un proyecto en el que ya habían gastado miles de dólares contratando a una ‘empresa consultora’ extranjera y no les había entregado nada más que unas plantillas HTML y les tenía secuestrado el dominio. Nos reunimos con el personal a cargo del proyecto y desarrollamos un portal web de destinos turísticos llamado LetsGoHonduras.com (lo que está hoy en ese sitio no es nada similar a lo que desarrollamos).

El portal permitía a agencias de viajes y tour operadores publicar sus paquetes turísticos en un solo sitio de turismo para Honduras. El usuario del portal podía explorar las diferentes opciones por destino turístico y hacer reservaciones en línea pagando por tarjeta de crédito. Cada tour operador y agencia de viajes tenía su cuenta de acceso para administrar sus reservaciones y contactar al cliente.

Técnicamente todo funcionaba muy bien, pero el portal solo duró aproximadamente un año y medio porque los tour operadores y agentes de viajes no confiaban en la transparencia del sistema ni les gustaba ser listados al lado de sus competidores porque en ocasiones se robaban la información de paquetes entre sí… el portal se cerró y reemplazaron todo por un brochure site (lo que está disponible hoy).

Ministerio de Educación: A finales de 2002, nos contactaron del Ministerio de Educación para cotizar el desarrollo de su portal oficial. El proceso entre presentar la propuesta y comenzar a trabajar tomó un poco más de 6 meses. Fue la primera (y única) vez que tuvimos que presentar una garantía bancaria para un proyecto.

En febrero 2003 comenzamos a trabajar, en ese tiempo no había tantos CMS (Content Management Systems) disponibles y nosotros teníamos uno que habíamos desarrollado internamente para varios proyectos de clientes. Tomamos la base que teníamos y desarrollamos un sistema más completo para manejar el portal con CMS, Agenda de Eventos, Foros, Documentos Compartidos, Registro de Usuarios y otros.

Creo que un año después de entregar el portal, la mayoría del personal de sistemas del Ministerio ya había sido reemplazado y los nuevos no sabían mucho acerca de como darle mantenimiento al servidor. El portal pasaba caído con frecuencia y les costó mucho lograr que funcionara con estabilidad. Hace poco revisé el portal actual http://www.se.gob.hn y veo que aún están usando la base que dejamos, pero muchas partes están desactualizadas, secciones del software no funcionan (porque faltan algunas bases de datos). Creo que en este momento (7 años después) sería bueno que hicieran otra licitación para poner al día el portal de una institución tan importante para el país.

Primeros viajes para proyectos de clientes

La implementación del Mall Virtual fue un éxito, nuestro cliente hizo un lanzamiento invitando a los medios, agencias de publicidad y personajes ‘importantes’ del país… en los siguiente días las primeras tiendas comenzaron a operar y vender sin problemas. Como nuestro cliente era parte de una corporación multinacional, estos presentaron los resultados del proyecto a sus superiores regionales y recibieron un premio como mejor implementación de comercio electrónico entre las oficinas de los países en que operaban.

Viaje a El Salvador
Este premio hizo que otros países se interesaran en implementar proyectos similares. La oficina del banco en El Salvador nos contactó pidiendo que instaláramos una instancia del mall virtual en sus servidores y los capacitáramos en las tareas de operación y mantenimiento del mismo. Viajamos a San Salvador para hacer la implementación y capacitación… era la primera vez que viajábamos fuera del país como empresa y aprovechamos para hacer un poco de turismo. El Salvador había sido recientemente dolarizado, me acuerdo que los taxis cobraban $5 por ir a donde fuera, no importaba si la distancia eran 3 cuadras o 20…

Los salvadoreños con que trabajamos nos comentaban que en ese entonces no había ninguna empresa local que hiciera lo que nosotros hacíamos y que por eso nos habían contactado. Aunque dejamos todo instalado y entrenamos al equipo local, el proyecto nunca se lanzó en El Salvador por razones que no conozco… probablemente no hubo suficiente demanda local para tiendas en línea en esos años.

Viaje a Roatán para trabajar con Italianos
Otro proyecto interesante fue el de un hotel en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras. Era un hotel operado por la empresa italiana i Grandi Viaggi, y un amigo que había trabajado conmigo en 1999 me puso en contacto con el gerente del hotel para que le ayudáramos con su website. El gerente me dijo que antes de trabajar con ellos sería bueno que conociera el hotel y toda la experiencia del paquete all-inclusive de este (todo lo que puedas comer y beber) y que entonces, antes de darnos el trabajo requería que pasara un fin de semana en el hotel con todo pagado… obviamente acepté, son pocas las ocasiones en que un cliente potencial pone el requisito de que aceptes una invitación todo pagado para un fin de semana en un paraíso turístico.

Al regresar del viaje tenía muchas fotos, información en brochures, y todo listo para trabajar en el website. Comenzamos a trabajar en algunos diseños, nos pagaron el 50% inicial y luego el proyecto se detuvo por 6 meses porque no obteníamos feedback del cliente. Al final la empresa que operaba el hotel vendió su parte a una empresa local y el website nunca se terminó… eso no es de asustarse en proyectos de web, nos ha pasado en varias ocasiones que los clientes no se involucran del todo en el desarrollo de su website y abandonan el proyecto.

Viaje a Miami para trabajar con una aerolínea
Ese año también me tocó hacer un viaje todo pagado a Miami… esta vez fue por un cliente que conseguí de forma serendipitosa (definición de serendipity)… El papá de mi amigo que me había conseguido el contacto con los italianos del hotel tenía una empresa de mantenimiento de aviones… él me consiguió el contacto con el gerente de una aerolínea hondureña nueva que necesitaba un website. Le hicimos el website a esta aerolínea y quedaron muy contentos con el trabajo, por lo cual nos recomendaron con sus socios en Miami que operaban un negocio de renta de charters y querían un nuevo website.

De forma similar a los italianos, el gerente de operaciones de la aerolínea me dijo que antes de contratarnos le gustaría que conociera sus instalaciones, que hablara con varios de sus gerentes y que por esa razón me estaba haciendo una reservación de avión y hotel para que me fuera la siguiente semana a Miami.

Fui a Miami para las reuniones y todo salió bastante bien, nos dieron el trabajo y en esta ocasión el website si se lanzó y trabajamos otros proyectos con ellos durante aproximadamente dos años. En uno de los proyectos que hicimos con ellos pude utilizar parte del código que había hecho en el 2000 para mi proyecto de graduación, miCajita.com … nos pidieron un sistema web para manejo de documentación compartida y con diferentes niveles de privilegios de acceso.

Desgraciadamente lo último que supe de ellos fue cuando en 2006 recibí una carta de una agencia del gobierno de USA (esto era mientras yo estaba sacando mi maestría allá) en que me decían que la empresa había entrado en Chapter 11… es decir, se declaró en problemas de bancarrota y no me podrían pagar lo que me debían en ese momento (que ya no era mucho, solo eran unas cuantas horas de asesoría que me habían pedido en esos días).

Continuará…
Inicialmente pensé que podría resumir 3 años en cada artículo, pero hay mucho que relatar. Para escribir estos artículos estoy viendo el contenido de mi disco de backup, donde tengo todas las propuestas, recibos y bitácoras de los proyectos… hay cosas que ni recordaba.

Creo entonces que iré escribiendo un artículo por cada año de la década… nos vemos en el siguiente artículo:

2004 – A estudiar maestría y aprender a delegar (a la fuerza)
Me gané una beca para estudiar un MBA en Estados Unidos y Roberto se fue para Buenos Aires, Argentina por un año… Icoms queda delegada bajo la dirección operativa de Wilson Sánchez y Allan Monroy… Roberto y yo a control remoto.


2 Responses to “Una década de Icoms (parte 2)”

  1. dalila de corpeno 31 January 2010 at 6:49 pm Permalink

    Una verdadera ilustración. Excelente definición de la trayectoria de Icoms.

    felicidades!


Leave a Reply